Grabación de datos (módulo transversal, MF0973_1)

Grabación de datos (módulo transversal, MF0973_1)

396,00

Curso de grabación de datos en el que se describen los procesos y características a tener en cuenta para realizar la introducción de información en forma de textos y datos numéricos en una empresa u organización en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

90 horas lectivas
20 horas prácticas

Descripción

Organización del puesto de trabajo
Contempla los distintos elementos, materiales y espacios de trabajo, la optimización de recursos, normas de calidad, seguridad y salud en el proceso de grabación de datos.
Introducción
Introducción a los certificados de profesionalidad, describiendo el módulo formativo de la grabación de datos. Contenido: 1. Certificado de profesionalidad. 2. Grabación de datos.
Planificación de la grabación de datos
Establece la influencia, en el trabajo de un grabador de datos, de los distintos elementos del espacio de trabajo, como la sala y su acondicionamiento, así como los materiales utilizados en la grabación de datos. Muestra la importancia de conocer el espacio de trabajo y sus elementos para obtener el máximo de eficiencia posible. Contenido: 1. Introducción. 2. El espacio de trabajo. 3. Factores ambientales. 4. Herramientas a utilizar.
Organización del tiempo
Trata la importancia de saber organizar y planificar previamente las tareas que debe realizar un grabador de datos para completarlas en los tiempos que se le asignen y así aprovechar al máximo el tiempo de trabajo. También muestra las consecuencias de una mala gestión del tiempo. Contenido: 1. La importancia del tiempo. 2. Planificación del trabajo. 3. Eficacia en la gestión del tiempo. 4. Programación de la grabación de datos.
Mantenimiento de equipos informáticos
Descripción de los distintos elementos hardware de un ordenador: placa base, memoria, CPU, dispositivos de almacenamiento, periféricos, etc. Contenido: 1. Hardware y software. 2. Elementos de hardware. 3. Dispositivos de almacenamiento. 4. Equipos de reproducción.
Primeros pasos en Windows
Muestra el concepto y funciones básicas de un sistema operativo, así como los principales sistemas operativos. Describe lo que podemos encontrar en el Escritorio de Windows 7, con su barra de tareas, los iconos del escritorio, la papelera de reciclaje, etc. Estudia el papel que juega el menú Inicio para ejecutar las aplicaciones que necesitamos, así como la forma de alternar entre las tareas o ventanas abiertas mediante la barra de tareas o visualmente en 3D si disponemos del entorno Aero. Además, incluye una vista rápida del sistema de ayuda y estudia las distintas opciones que tenemos a la hora de cerrar Windows 7 correctamente. Contenido: 1. El sistema operativo. 2. Funciones básicas del sistema operativo. 3. El escritorio. 4. El menú Inicio. 5. La barra de tareas. 6. Funciones de ayuda. 7. Cerrar Windows.
Organizar archivos y carpetas
Muestra la estructura jerárquica del sistema de ficheros o archivos del sistema operativo Windows, explicando cómo se divide en carpetas y archivos. También se indica cómo dar formato a unidades de almacenamiento para que se puedan utilizar en Windows. Finalmente, describe el concepto de bibliotecas para almacenar los archivos personales del usuario. Contenido: 1. Unidades de almacenamiento. 2. Archivos y carpetas. 3. Dar formato a discos. 4. Creación y nombramiento de carpetas. 5. Bibliotecas y carpetas personales. 6. Las carpetas del sistema.
Copiar, mover y eliminar archivos y carpetas
Se estudian diversos temas referentes al manejo de archivos y carpetas en Windows: cómo seleccionarlos para después realizar operaciones ”mover” y ”copiar”; utilizar la Papelera de reciclaje para recuperar elementos eliminados; la necesidad de realizar copias de seguridad y dónde hacerlas, etc. Contenido: 1. Seleccionar archivos y carpetas. 2. Copiar y mover archivos y carpetas. 3. Copias de seguridad. 4. Eliminar archivos y carpetas. 5. El tamaño de la papelera de reciclaje.
Buscar archivos y carpetas
Se muestra la forma de realizar búsquedas exhaustivas de archivos y carpetas utilizando el nombre del archivo o carpeta, parte de su contenido y otros detalles, como las etiquetas. También se explica cómo utilizar los encabezados de columna de una ventana del explorador para filtrar, agrupar y apilar su contenido. Finalmente, se estudia el trabajo con las bibliotecas. Contenido: 1. Propiedades y etiquetas de los archivos. 2. Filtrar y agrupar. 3. El cuadro de búsqueda. 4. Trabajo con bibliotecas.
Optimización de discos
Funciones y comandos básicos de optimización del sistema operativo Windows: desfragmentar, comprobar errores, liberar espacio en disco, comprimir y descomprimir archivos y carpetas, y activar o desactivar características de Windows. Contenido: 1. Desfragmentar y comprobar errores. 2. Ahorro de espacio en disco. 3. Comprimir y descomprimir archivos y carpetas. 4. Activar o desactivar características de Windows.
Mantenimiento de aplicaciones
Se explica cómo instalar y desinstalar correctamente aplicaciones en el sistema operativo Windows, así como la forma de cerrar aquellas aplicaciones que por algún motivo dejan de responder al usuario. También se estudia la posibilidad de ejecutar aplicaciones antiguas con un modo de compatibilidad anterior a Windows 7. Contenido: 1. Instalar aplicaciones. 2. Instalar aplicaciones antiguas. 3. Desinstalar aplicaciones. 4. Aplicaciones que no responden. 5. Actualización de aplicaciones.
Instalar y utilizar impresoras
Explica cómo instalar impresoras en Windows, ya sean Plug and Play o que no son reconocidas automáticamente por el sistema operativo. También se explica cómo trabajar con el Administrador de impresión para comprobar el progreso de los trabajos de impresión, pausarlos o cancelarlos. Contenido: 1. Instalar una impresora local. 2. Instalar una impresora de red. 3. Impresora predeterminada. 4. Imprimir documentos. 5. El Administrador de impresión.
Aplicación de medidas de seguridad
Describe las herramientas de seguridad y mantenimiento incorporadas en el sistema operativo Windows 7: el Centro de actividades; firewall o cortafuegos; actualizaciones automáticas; programas antimalware, como Windows Defender, que permite detectar y eliminar spyware. También se explica el spam o correo no deseado y cómo evitarlo. Contenido: 1. Introducción. 2. Cortafuegos o firewall. 3. Actualizaciones automáticas. 4. Protección contra malware. 5. Actualizar y analizar con Windows Defender. 6. Correo no deseado o spam.
Protección contra virus informáticos
Se estudia el concepto de virus, cómo pueden extenderse y llegar a infectar un ordenador, así como la necesidad de disponer de un software antivirus continuamente actualizado para que sea realmente efectivo. Se dan indicaciones para saber reaccionar ante la presencia de virus y consejos para evitarlos. Contenido: 1. Introducción. 2. ¿Cómo se extienden los virus? 3. Analizar o escanear. 4. Desinfectar o limpiar. 5. Protección continua. 6. Actualizar el antivirus. 7. Recomendaciones.
Grabación de CD/DVD y digitalización
Estudia las características de Windows 7 para grabar CD y DVD sin necesidad de ninguna aplicación adicional. Describe las diferencias entre los dos formatos que se pueden utilizar (LFS y Mastered), cómo crear los CD y DVD más habituales y crear discos desde archivos ISO. También se explica la digitalización o paso de información en formato tradicional (en papel) a formato digital, así como los dispositivos utilizados para ello. Contenido: 1. Introducción. 2. Formato Sistema de archivos LFS. 3. Formato Mastered. 4. Grabar desde archivos ISO. 5. Digitalización de documentos. 6. Dispositivos de digitalización.
Configuración del ratón y teclado
Estudia las opciones y herramientas de accesibilidad de Windows 7 para facilitar el trabajo de personas con deficiencias físicas, como poca agudeza visual o de oído o con problemas de movilidad. Entre estas herramientas, destaca el Reconocimiento de voz, que permite escribir documentos y manejar Windows con la voz. Contenido: 1. Ratón y teclado. 2. El Centro de accesibilidad. 3. La Lupa. 4. Teclado en pantalla. 5. Facilitar el uso del ratón y del teclado. 6. Reconocimiento de voz.
Ergonomía y postura corporal
El trabajo de grabación de datos puede provocar trastornos y patologías diversas (músculo-esqueléticas, visuales, psicosociales, etc.) debidas a un entorno y espacio de trabajo inadecuado. Para evitar estos problemas de salud, se debe adaptar el entorno y las herramientas de trabajo al trabajador. Esto es lo que pretende una disciplina llamada ergonomía. También se contempla la adquisición de una postura corporal adecuada en el trabajo (cuerpo, brazos, muñecas y manos) para evitar trastornos diversos. Contenido: 1. Espacios de trabajo idóneos. Ergonomía. 2. Objetivo de la ergonomía. 3. Postura corporal idónea. 4. Colocación de brazos y manos.
Adaptaciones ergonómicas
Contempla, desde el punto de vista ergonómico, todo aquello que debe tenerse en cuenta para adaptar los elementos que forman parte de un determinado entorno de trabajo del grabador de datos, tanto del mobiliario y equipamiento (mesa, silla, equipo informático y otros accesorios) como del entorno laboral (ruido, iluminación, aclimatación) y conseguir unas condiciones adecuadas de salud e higiene, así como de confortabilidad para el trabajador. Contenido: 1. El mobiliario. 2. El teclado y el ratón. 3. La pantalla y el atril. 4. El entorno de trabajo.
Normativa de seguridad, salud e higiene
Se examinan los conceptos de seguridad e higiene postural, la fatiga física, visual y mental que puede producirse en el trabajo de grabación de datos, así como los ejercicios destinados a prevenirla. Dado los beneficios que implica la prevención de riesgos laborales, tanto para la empresa como para los trabajadores, los gobiernos han legislado toda una normativa que se concreta en una serie de decretos con los que se pretende conseguir unas condiciones adecuadas de seguridad, salud e higiene en el trabajo. Contenido: 1. Seguridad e higiene postural. 2. Fatiga física, visual y mental. 3. Ejercicios para prevenir la fatiga. 4. Normativa legal vigente.
Actuación en el entorno de trabajo
Contempla la actuación personal y profesional en el entorno de trabajo de grabación de datos, estableciendo la organización y formas de trabajo, el concepto de trabajo en equipo, la evaluación de la actuación profesional, así como la influencia de la ética profesional en el funcionamiento de la organización.
Organización y formas de trabajo
Muestra las fases del proceso organizativo que tiene lugar en la actividad de grabación de datos: transporte, almacenamiento, clasificación, organización y grabación de la documentación, así como los procesos de verificación, depuración y almacenamiento de la información digitalizada. Contenido: 1. Formas de trabajo. 2. Adquisición de la documentación. 3. Grabación y verificación. 4. Salida y almacenamiento.
Trabajo en equipo
Muestra el concepto de equipo de trabajo, la sinergia que se establece, así como las diferencias entre grupo y equipo de trabajo. Se indican las particularidades del trabajo en equipo, su creación, requisitos, tipos, rol de las personas que los integran, así como su comienzo y evolución. Contenido: 1. Grupos y equipos. 2. El equipo de trabajo. 3. Los miembros del equipo. 4. Inicio y evolución.
Evaluación de la actuación profesional
Estudia la actuación profesional en la actividad de grabación de datos, así como los indicadores de calidad que debe establecer la organización para detectar errores, identificar sus causas y corregir el proceso para mejorar la productividad. Contenido: 1. Introducción. 2. Indicadores de calidad.
Ética personal y profesional
Contempla la influencia de la ética profesional de los trabajadores en el funcionamiento de la empresa. Cada organización debe mostrar a sus trabajadores su sistema de valores éticos para orientar el comportamiento del trabajador en el ámbito profesional por medio de una serie de habilidades sociales. Contenido: 1. Valores éticos. 2. Habilidades sociales. 3. Escucha activa. 4. Asertividad.
Técnicas mecanográficas en teclados extendidos
Describe las principales teclas en un teclado alfanumérico de un ordenador y su utilización para introducir y editar texto en una aplicación de proceso de textos. También se indica cómo incluir textos complejos como fórmulas matemáticas y símbolos. Muestra la técnica mecanográfica que explica la posición de las manos en el teclado y la correspondencia entre los dedos y las teclas que se deben pulsar al escribir para adquirir velocidad y precisión en la introducción de datos en un teclado alfanumérico.
Composición del teclado extendido
Presenta las distintas partes de un teclado extendido, así como las teclas principales del mismo y su función. Mediante un procesador de textos, se utilizan estas teclas para la edición de texto. También se indica cómo incluir en un documento, fórmulas matemáticas y símbolos que no están en el teclado. Contenido: 1. Partes del teclado. 2. Situar el cursor. 3. Seleccionar el texto. 4. Corregir y borrar. 5. Textos con símbolos. 6. Grabación de fórmulas.
Conociendo las primeras teclas
Comenzamos conociendo el panel del teclado en el ordenador. Se muestra cómo se pulsan las teclas j k l ñ a s d f junto con la tecla [Intro] y la tecla barra espaciadora para introducir espacios, practicando todas las combinaciones posibles. Velocidad lenta y pausada a 60 ppm. Conoceremos las cuatro teclas centrales tanto de la mano derecha como de la izquierda.
Las teclas de la parte superior
El teclado: conoceremos las teclas q w e r u i o p practicando todas las combinaciones posibles. Velocidad lenta y pausada. Conoceremos las cuatro teclas de la derecha del teclado superior junto con las cuatro de la izquierda. Antes de finalizar la lección repaso de las teclas aprendidas en la primera lección.
Las teclas de la parte inferior
El teclado: conoceremos las teclas z x c v m , . – así como las teclas g h t y b n practicando todas las combinaciones posibles. Velocidad lenta y pausada. Conoceremos las letras del teclado inferior, tanto de la derecha como de la izquierda. Se practican también combinaciones de las letras aprendidas en las lecciones 1 y 2 junto con las de la lección 3, cambiando la línea de teclado y conociendo las teclas centrales.
Practicando con las teclas conocidas
El teclado: en las lecciones anteriores hemos conocido prácticamente todo el teclado, sobre todo hemos aprendido ya el abecedario. También iniciamos prácticas de salto de línea de teclado. Por consiguiente, en esta lección se pretende consolidar lo aprendido iniciando el proceso de incremento de velocidad o ritmo en la pulsación del teclado.
Reforzando conocimientos
Se pretende reforzar los conocimientos pero con la diferencia que vamos a practicar en esta lección formando palabras y también repasando el teclado. Se trabaja el proceso de salto, desde la línea de teclas inferior a la central y desde la central a la superior. También al formar palabras realizamos saltos entre las tres líneas del teclado.
Adquiriendo ligereza
Aprendemos el salto hacia adelante y hacia atrás, derecha, izquierda, arriba, abajo con el fin de obtener una agilidad en los dedos.
El acento de las palabras
Además de seguir practicando con el teclado, se explica y practica cómo incluir el acento. Se practica escribiendo palabras acentuadas.
Escribir mayúsculas y dos puntos
Además de seguir practicando con el teclado, se indica cómo utilizar las teclas de mayúsculas y la tecla : (dos puntos). Se forman también frases con todo el teclado.
Escribiendo punto y coma y diéresis
Introducción de ; (punto y coma) y ¨ (la diéresis). Se practica también con palabras y frases muy cortas.
Números y signos de admiración
Se introducen los números del 1 al 9 y los signos de admiración (¡ !). Combinaciones de número y letras, así como frases en las que se utilizan los signos de admiración.
Signos de primero y primera
Se introduce º (primero) ª (primera). Se indica la posibilidad de activar la escritura fija de mayúsculas. Finalizamos la lección practicando con líneas de palabras y frases.
Signos para cálculos y paréntesis
Aprendemos a escribir los signos % ” = / ( ). También practicaremos con palabras, frases y textos cortos.
Signos especiales y de interrogación
Conocemos cómo escribir los signos ¿ ? así como los signos @ # € utilizando la tecla [Alt Gr]. Practicando palabras, frases y textos cortos que contienen todas las teclas aprendidas.
Practicando con textos
Desaparece el teclado de la pantalla y en su lugar aparecen líneas de texto. Hasta esta lección hemos conocido todo el teclado. A partir de ahora vamos a practicar con frases y textos cortos para ir incrementando la velocidad.
Escribiendo a 70 ppm
Velocidad: 70 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 80 ppm
Velocidad: 80 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 90 ppm
Velocidad: 90 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 110 ppm
Velocidad: 110 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 120 ppm
Velocidad: 120 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 130 ppm
Velocidad: 130 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 140 ppm
Velocidad: 140 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 7.50%
Escribiendo a 150 ppm
Velocidad: 150 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 160 ppm
Velocidad: 160 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 170 ppm
Velocidad: 170 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 180 ppm
Velocidad: 180 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 190 ppm
Velocidad: 190 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 200 ppm
Velocidad: 200 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 210 ppm
Velocidad: 210 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 5%
Escribiendo a 220 ppm
Velocidad: 220 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 230 ppm
Velocidad: 230 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 240 ppm
Velocidad: 240 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 250 ppm
Velocidad: 250 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 260 ppm
Velocidad: 260 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 280 ppm
Velocidad: 280 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 300 ppm
Velocidad: 300 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 320 ppm
Velocidad: 320 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 340 ppm
Velocidad: 340 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Escribiendo a 350 ppm
Velocidad: 350 pulsaciones por minuto. Porcentaje máximo de error: 2.50%
Técnicas mecanográficas en teclados numéricos
Presenta las teclas del teclado numérico y cómo incluir datos tabulados. Muestra la técnica mecanográfica que explica la posición de las manos en el teclado numérico y la correspondencia entre los dedos y las teclas que se deben pulsar al escribir para adquirir velocidad y precisión en la introducción de datos.
Composición del teclado numérico
Describe las principales teclas en el teclado numérico de un ordenador y su utilización para introducir datos numéricos o realizar cálculos con la calculadora de Windows. También se indica cómo incluir datos tabulados y tablas de datos en un procesador de textos. Contenido: 1. El teclado numérico. 2. La calculadora de Windows. 3. Introducir datos tabulados. 4. Insertar tablas de datos. 5. Modificar una tabla.
El teclado numérico
Actualmente los ordenadores disponen de teclados ampliados o extendidos en los que, además de los caracteres alfanuméricos, incluyen otras teclas con funciones diversas para interactuar con distintos programas y un teclado numérico semejante al de una calculadora convencional. Se mostrará cómo introducir datos numéricos utilizando el teclado numérico.
Técnicas de corrección de los resultados
Contempla los procesos de revisión en un procesador de textos, así como la explicación de algunas reglas ortográficas y gramaticales que debería conocer el grabador de datos para realizar la verificación de los datos obtenidos en la grabación de datos. También se explica la importancia de asegurar la calidad y confidencialidad de la información que se manipula.
Verificación y corrección (I)
Se describen las distintas maneras de revisar un texto, explicando la revisión ortográfica y gramatical y las distintas opciones de revisión que permite Word, así como la autocorrección. También se muestran algunas reglas gramaticales y ortográficas a tener en cuenta al realizar la grabación y revisión de los datos obtenidos al digitalizar documentos. Contenido: 1. Técnicas de corrección. 2. Autocorrección. 3. Reglas gramaticales. 4. Reglas ortográficas.
Verificación y corrección (II)
Se explican los signos de puntuación que debería conocer el grabador de datos para realizar la verificación de los datos obtenidos, así como la importancia de asegurar la calidad y confidencialidad de los documentos con los que se trabaja. Contenido: 1. Signos de puntuación. 2. División de palabras. 3. Control de la calidad. 4. Confidencialidad de la información.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Grabación de datos (módulo transversal, MF0973_1)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *